Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia
En este artículo científico escrito por el director del grado de Periodismo en la Universidad Jaume I de Castellón, Andreu Casero-Ripollés, se analiza la profunda transformación en los modelos de negocio de la prensa, centrándose en las fuentes principales de ingreso de la información online: la publicidad y la venta del producto.
Para ello, se exploran las estrategias planteadas por cuatro diarios españoles: por un lado, las versiones gitiales de El País y El Mundo, mientras que por otro, dos diarios con presencia exclusiva en Internet, Soitu y Factual.
Como conclusión, el autor expone que la convergencia digital está planteando varias trabas a la prensa: por un lado, el predominio de la cultura de la gratuidad en el acceso a las noticias online y, por otro, el aumento de la competencia en la web. De momento, parece que el formato freemium es el más rentable y los nuevos proyectos periodísticos en Internet se encuentran con numerosos obstáculos para consolidarse.
Casero-Ripollés, Andreu. (noviembre.diciembre, 2010) Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595-601. Extraído de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/22432/46493.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado por: Javier Hernández Barreña.
Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia
Reviewed by MundoPrensa
on
25 marzo
Rating:

No hay comentarios