Convivencia de la prensa escrita y la prensa “online” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.
La Dra. Ma Ángeles Cabrera González en un su investigación pretende estudiar el mensaje periodístico, centrándose en la coexistencia de la prensa escrita (papel) y en el medio online. Lo cual exige una reflexión acerca de las condiciones en que se produce esta convivencia, el estado actual de la cuestión y su proyección hacia el futuro inmediato. Además, del modo en que debe trabajarse el mensaje periodístico en cada uno de tipos de prensa que tratamos.
Se comprueba que la aparición de nuevos medios no significa necesariamente la muerte de los ya existentes, pero introduce modificaciones en los consumos, en la inversión publicitaria y en los valores de identidad sobre los que se asienta cada medio.
Características de la prensa online:
⁃ Ventajas de inmediatez a las que no puede llegar un producto físico como el periódico tradicional, que requiere ser transportado, distribuido y adquirido en un punto de venta concreto.
⁃ Cualquier versión en línea u online del diario se caracteriza por un nivel de interactividad con el lector y de personalización de contenidos. Esto supera las ofertas informativas y de servicios que hasta ahora ha ofrecido la prensa impresa.
⁃ Cada vez mayor presencia de las cabeceras de diarios en Internet. La mayoría de los diarios impresos tienen su referente en edición digital (4 mil periódicos), desvelando la convivencia actual de dos versiones de un mismo diario en dos soportes diferentes. Esto exige la diferenciación en el tratamiento de los contenidos para uno y otro medio, así como la adaptación de la prensa impresa a las características del medio on line.
Modelo digital: Los periódicos que se ajustan a este modelo son más interactivos, visuales, y ofrecen servicios y contenidos diferentes a los del periódico en papel.
Modelo multimedia: supera al modelo digital e intenta hacer del periódico en línea un medio totalmente diferente al periódico en papel, tanto desde el punto de vista visual, como de los contenidos. Su principal característica es el máximo aprovechamiento de las posibilidades de interactividad y multimedialidad del nuevo medio, mediante las cuales, se puede ofrecer la información en distintos formatos (sonido, imagen fija o en movimiento, y texto).
Nos encontramos en una etapa de transición hacia el nuevo medio. En los próximos años el soporte digital evolucionará y buscará contenidos propios que contribuyan a la resolución de su crisis de identidad, cada vez más relacionada con los tiempos de consumo, con un replanteamiento general de la oferta y la demanda del sistema de medios en la nueva economía digital.
Además, obliga a establecer espacios complementarios, donde cada medio esté dotado de un alto grado de especificidad, especialización y autonomía.
Sobre el Mensaje Periodístico, E. (2001). Convivencia de la prensa escrita y la prensa “online” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 2001(7), 71-78.
Link al artículo: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ESMP0101110071A/12814
Publicado por: Blanca Mena Rodríguez
Publicado por: Blanca Mena Rodríguez
Convivencia de la prensa escrita y la prensa “online” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.
Reviewed by MundoPrensa
on
10 marzo
Rating:

No hay comentarios