La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias

El siguiente artículo científico escrito por Roberto Gelado Marcos, doctorando e investigador de la Universidad Pontificia de Salamanca, se realiza un estudio sobre las agencias de noticias y su relación con la prensa escrita. Resulta una temática interesante examinar la dependencia de ciertos periódicos a publicar noticias que vienen de agencias, especialmente de aquellas que ofrecen un punto de vista determinado.

Tras un repaso de los antecedentes ye estudios realizados sobre el tema, se explica se emplean tres metodologías de investigación principales: la entrevista etnográfica y el análisis de discurso, y el análisis de contenido de una muestra de artículos de El País, El Mundo, ABC y La Razón, así como de los teletipos correspondientes de EFE, Colpisa/France Presse, Europa Press/Associated Press y Reuters.

Los resultados afirman que existe una dependencia de las agencias de prensa, especialmente aquellos diarios con pocos recursos para poder permitirse enviar a corresponsales a países externos. Por otro lado, los discursos se repiten en los periódicos y se disminuye el pluralismo, ya que no se suelen personalizar las noticias que vienen de agencia.

Fuente: Gelado, R. (2009). Comunicación y Sociedad, 12(2), 243-275. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8687/1/20091202125316.pdf.

Publicado por: Javier Hernández Barreña. 
La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias Reviewed by MundoPrensa on 03 mayo Rating: 5

No hay comentarios

Featured