La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos


A través de este título Julio Lagarraña Rubio trata de plasmar la dura crisis y situación económica que viven y existe en la industria de los periódicos. Sin embargo, la situación, ya de sobra conocida , plantea algo más complejo: ¿cómo debe actuar ahora el sector?

Los nuevos planteamientos de modelos de negocio, así como la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos son los principales protagonistas en la búsqueda de soluciones. No obstante, para poder encontrar una pronta respuesta, es necesario analizar y comprender la situación actual. 

Según apunta Lagarraña en el artículo, en la World Association of Newspapers (WAN) de 2008 se mostraron los siguientes datos acerca de la industria periodística: se producía un incremento del 2,57% y del 9,39% de los años anteriores. Sin embargo, en los últimos años se ha podido ver cómo este gran bache por el que pasan los periódicos se hace cada vez más largo.

Es por ello que en el artículo se buscan ciertas relaciones entre distintas variables y la inevitable caída de la industria de la prensa. Así, como conclusión, se llega a observar que cuanto más desarrollada está la Sociedad de la Información, mayor es la depresión de los periódicos impresos. Del mismo modo, Internet no favorece en lo absoluto para la recuperación en los próximos años de los formatos en papel, aumentado el modelo en papel un 10%. 

Por tanto, el autor llega a la conclusión de que tal estrepitosa caída de los periódicos impresos en España se debe a la gran oferta de prensa gratuita existente, el distanciamiento de las nuevas generaciones a los formatos en papel. Todo esto último unido al incremento del consumo de periódicos en Internet. Por ello propone buscar nuevas fuentes de ingresos, replantearse el modelo de negocio existente, similar al sufrido por la industria de la música.


Publicado por Cristina Quintana Moreno

Rubio, J. L. (2009). La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos / Crisis of the Economic Model of the Newspaper Industry. Estudios sobre el mensaje periodístico15, 61.

La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos Reviewed by MundoPrensa on 06 abril Rating: 5

No hay comentarios

Featured