Aún le quedan cosas que decir a la prensa escrita

En este artículo queremos recopilar una serie de anuncios y publicidades, algunas más cómicas y otras más sarcásticas, acerca del futuro de la prensa escrita, del papel. En este blog se han redactadp numerosos artículos acerca del futuro de este medio, pero nunca hemos mostrado cómo afronta dicha preocupación la propia industria. Por ello, en esta ocasión se muestran algunos de los casos más llamativos.

Los anuncios de televisión suelen recurrir al humor para mostrar su apoyo al medio en papel. Este es el caso del anuncio realizado por Le Trèfle, una marca de papel higiénico que defiende que "El papel tiene un gran porvenir": 

Papel higiénico Le Trèfle. "El papel tiene un gran porvenir". Agencia Leo Burnett, Francia.


Por otro lado, algunos periódicos han tratado de utilizar el arma de la rapidez para justificar su consumo, como este periódico alemán "Bild", ¡Secuestrado! "Lea el periódico más rápido del mundo":
Diario Bild. “¡Secuestrado! | Lea el periódico más rápido del mundo”. Agencia Jung von Matt, Alemania.


En la siguiente publicidad, realizada por el periódico de Filipinas The Inquirer, trata de reflejar el poder de acudir a cualquier lugar para cubrir una determinada noticia, incluso en las situaciones más desastrozas:

Diario The Inquirer. “El periódico más comprometido de Filipinas”. Agencia Ogilvy & Mather, Filipinas.

Otro de los temas más recurridos es la calidad de contenido que presentan los medios en papel. Esto se puede explicar por los costes que conlleva la impresión de los ejemplares, por lo que no hay cabida para la inclusión de contenidos menos relevantes. El famoso diario The Economist lo expresa una vez más a través de dos ilustraciones:

The Economist. "Cerebro". Agencia Ogilvy & Mather, Singapur.

The Economist. “Si encuentras basura en The Economist es porque hay una historia extremadamente interesante sobre basura”. Agencia AMV BBDO, Reino Unido.


Por lo que se puede apreciar, son numerosos los defensores de la permanencia de la prensa en papel, en cuanto que pueden aportar una mayor calidad y sirven como gran complemento de los diarios digitales. Asimismo, los propios editores y periodistas han encontrado maneras ingeniosas de transmitir el mensaje de que el papel continúa siendo importante.


Publicado por: Cristina Quintana Moreno




Aún le quedan cosas que decir a la prensa escrita Aún le quedan cosas que decir a la prensa escrita Reviewed by MundoPrensa on 01 abril Rating: 5

No hay comentarios

Featured